¿Cómo llegar al pueblo de Huasquiña?

huasquiña

Huasquiña

En un oasis de la comuna de Huara, de la región de Tarapaca, Chile, a 150 kilómetros de Iquique. Con un altura máxima de 2.000 metros en las cumbres de sus cerros.

De origen aymara, ha sido testigo de distintas épocas y transiciones. Viviendo la conquista Incaica, española, y posterior, la guerra del pacifico.

El nombre proviene por los cerros que protegen al poblado. Los españoles los asimilaron a las «Basquiña», un tipo de falda española. Como los originarios no podían pronunciar correctamente quedo en Huasquiña.

Flora y fauna

La flora principal son arboles de membrillos, peras de pascua, granadas, mangos y naranjas. Una de los épocas importantes es la denominada «Poda», periodo en donde los membrillos deben ser podados. Se aprovecha de limpiar las heras y sectores de siembra. También existen hiervas autóctonas del valle, como la sorona, cola de caballo, cola de zorro, cañaverales, matico y otras que están por toda la quebrada.  La producción agrícola aún se produce de manera milenaria, en formato Terrazas y regadas con el metodo de inundación.

La fauna silvestre característica de esta zona son Cóndores, Gatos Colo Colo, Patos, zorros entre otros.

El clima corresponde a desértico, con temperaturas que oscilan entre los 10° C. a 30° C. Los días son muy soleados y caluros en contraste con las noche, despejadas y heladas. Favoreciendo casi todo el año para mirar el cielo estrellado.

Entre Diciembre a Marzo acontece el denominado invierno «Altiplanico», masas de aire provenientes del amazonas que producen lluvias estivales en la zona, posibilitando bajadas de agua y crecidas de rió.

 

Su Historia y tradiciones

El Patrimonio Histórico que cuenta Huasquiña es diverso y va desde el mismo poblado con sus callejuelas y restos de casas de adobe, su Iglesia (monumento nacional desde el año 1983), Petroglifos, Geoglifos y vestigios de los antiguos pobladores a lo largo de la Quebrada de Huasquiña. El poblado tiene su propio cementerio. Este es cuidado por los cerros de Aroma y donde todos los Huasquiñanos tiene su lugar reservado.

Las fiestas costumbristas son en su mayoría fiestas religiosas. El patrono del pueblo es San Andrés (Noviembre). También se celebra la virgen de la Candelaría (Febrero), San José (Marzo) y San Antonio (Junio).

Una de sus fiestas más importantes es la cruz de Mayo. En está festividad la población se reúne y cambian de ropaje a las santas cruces que cuidan los territorios de Huasquiña. Cada Familia es responsable por una. Se termina está festividad realizando un mercadillo en miniatura en la cresta del cerro, donde esta la cruz más importante, la Cruz de Aroma.

¿Qué puedes comer en Huaquiña?

La comida típica es calapurka, picante de conejos, asado de cabrito, llamo, cordero, gallina de campo, todos los subproductos de membrillos (jugos, mermeladas, té, etc.), quinoa, sopa de charqui entre otros. La calapurka es un cocimiento de diversas carnes con maíz mote, papa de la zona y cilantro. Este manjar se consume especialmente como un revitalizante durante las fiestas costumbristas de la localidad.

Su gente

La familia Alvarez Alday, proviene de una de las familias originales del poblado de Huasquiña, los Perea Rios. Los abuelos fueron Don Antolin Perea y Porfiria Rios. Ellos tuvieron 12 hijos de los cuales existe una gran lista de descendientes de está familia.

Hector Álvarez junto a su hermano y primos se criaron desde niño en el poblado, pasando sinfines de vivencias en su infancia y juventud. Junto con Anne Alday e hijos, siguieron visitando el pueblo y aprendiendo de la cultura de Huasquiña.

Desde los abuelos se traspaso a toda la familia la cultura de trabajo, cuidado y respeto al pueblo, junto con sus costumbres, celebraciones y la comunidad.

¿qué puedes hacer en Huasquiña?

Paseo por Huasquiña

Paseo por el poblado de huasquiña y sus alrededores. Podrás visitar la Iglesia, las chacras y el poblado. Ideal para grupos grandes y la familia.

Petroglifos de Santa Rosa

 

Ideal para principiantes y en un entorno familiar. Ruta que atraviesa el poblado, posteriormente se interna en la quebrada de Huasquiña, finalizando en los Petroglifos de Santa Rosa. Lugar con múltiples vestigios de nuestros antepasados.

Reloj de Sol-Camino Chintuya

Ruta intermedia. Salida desde el corral, para pasar por chacras olvidadas. Al llegar a la quebrada de Pulanca, se tendrá que subir por «La Cuchilla», antiguo camino tropero. Estando en la parte superior, se avanzará hasta topar con el camino llamado «Chintuya». Este sector pertenece al denominado «Camino del Inca». Para luego volver por la quebrada y presenciar la vegetación y el riachulo de Huasquiña.

Cabalgatas

Durante la década del 2000, Hector Alvarez, junto a un grupo de amigos, fundaron la agrupación «Cabalgata de San Andrés de Huasquiña». Esta agrupación nace como una manda de fé con el patrono .Está manda consiste en la realización de una cabalgata en el mes de Noviembre de cada año, que inicia o termina en el poblado de Huasquiña.

Granja Interactiva

En el poblado de Huasquiña, cuentan con una granja interactiva para que en familia disfruten de una experiencia única. Allí podrán alimentar, cuidar e interactuar con los diversos animales que tienen. Estos están criados a la antigua usanza aymara, en corral de piedras y alimentados con alfafa producida en el mismo poblado.

Podrás encontrar Gallinas, Patos, Chivos, Caballos y Vacas

Comidas típicas

Calapurka

Cocimiento de diversas carnes con papas y maiz mote, ideal para recuperar energías.

Picante de Conejo

Conejos de Huasquiña, alimentados con alfafa de nuestra zona

Asado Campestre

Asado con corte a elección con leña de la zona y las estrellas como escenario

Pan Amasdo

Unidad de pan amasado en horno a leña

Jugo Natural

Jugo Natural de fruta local o regional c/s azucar

 

¿Cómo llegara a Huasquiña?

mapa

huasquiña

 

Te invitamos a conocer este bello lugar .

PINCHA QUÍ

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: