Destacada

Los tours en Iquique que tiene que hacer en familia , en pareja o solo, para vivir una gran experiencia

Tour que tienes que hacer,  para tener recuerdos inolvidables en Iquique .

termas de Enquelga 2

Muchos de los viajeros cuando llegan a iquique se preguntan ¿donde ir?, ¿que hacer o conocer? , aquí te daremos los datos de estos lugares y con quien te recomendado TOUR EN IQUIQUE ( por que son  operadores registrados en sernatur ,cumplen con las normas ojo con eso ) si consideras que falta algo o alguien deja tus comentarios abajo por favor y ahora a lo que vinimos yeaaa!! :

 

Clases de surf en Iquique

Esto es ideal para todos los amantes del deporte al aire libre y el mar , si eres aventurero en verdad tienes que hacerlo, en plena playa Cavancha con las arenas blancas y las olas perfectas, las escuelas de surf te darán todo el equipo y instructores especializados, que te enseñaran a como montar las olas como un profesional , haaaaaa y los niños no nos olvidemos de ellos , si te preguntas ¿ qué hacer en iquique con niños ? esta definitivamente es la alternativa perfecta .

Si quieres saber más pincha AQUÍ

SI quieres tomar una clase de SURF pincha aquí

 

clases de surf en iquique
Si quieres saber más de que lugares conocer en el altiplano y la costa entra AQUÍ.

Laguna roja lugar mágico y oculto

laguna roja 2
laguna roja

 

 

Las Laguna roja , verde y amarilla  Míticas lagunas “hermanas” que, a pesar de ser conocidas por las comunidades al formar parte de sus relatos ancestrales, permanecieron prácticamente desconocidas para el público en general hasta aproximadamente el año 2009. Se encuentran a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar, y debido a lo anteriormente mencionado, aún se encuentran rodeadas de misterio dado que no se han realizado mayores estudios científicos con respecto a su composición química y el motivo de sus distintivos colores. Cabe destacar que si se tiene la suerte de visitarlas se deben tratar con sumo respeto, sin llegar a “bañarse” o sumergirse en sus aguas, dado que además de tratarse de sitios sagrados, se le atribuyen poderes sobrenaturales y mala fortuna a quienes llegasen a profanarlas de alguna manera.

Si te gusto la reseña y quieres ir a conocerla pincha aqui

Conocer el patrimonio cultural de las Oficinas Salitreras;

Oficina Salitrera Santiago Humberstone
Oficina Salitrera Santiago Humberstone

 

¿Eres de los que se interesa por el legado histórico y cultural de nuestra región? Entonces resulta imperdible para ti el visitar y conocer las Oficinas Salitreras De Santiago Humberstone y Santa Laura, están administradas por la Corporación Museo del Salitre y declaradas Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se ubican a unos 47 kilómetros de la ciudad de Iquique. Ambas salitreras, aunque originalmente funcionaron de forma separada, son en la actualidad el principal reflejo del período de esplendor y contrastes que vivió la región entre fines del siglo XIX y comienzos del XX

Si te gusto la reseña y quieres ir a conocerla pincha aquí

En Iquique vuela en Parapente gran experiencia imperdible

Volar en parapente sobre la ciudad de Iquique
Volar en parapente sobre la ciudad de Iquique

 

Volar en parapente sobre la ciudad de Iquique es sin duda  una de las actividades podrían definirse como un clásico imperdible de la ciudad de Iquique, declarado por muchos de los expertos en el tema como “el mejor lugar del mundo para volar en parapente”. Una verdadera aventura inolvidable, una vista inmejorable de la ciudad y una experiencia que de seguro recomendarás a todos tus amigos y familiares.

Si te gusto la reseña y quieres ir a vivir esta gran experiencia pincha aquí

Tour Sandboard en la duna urbana más grande del mundo

Practicar sandboard en las arenas del cerro Dragó
Practicar sandboard en las arenas del cerro Dragón

 

Practicar sandboard es  Otro de los “clásicos de la ciudad”, y es que como en el caso del vuelo en parapente, Iquique cuenta con uno de los lugares  ideales para la práctica de esta disciplina deportiva, no por nada se trata de la duna urbana más grande del mundo. ¿No posees los implementos necesarios? No te preocupes, existen muchos servicios de tours que los ofrecen como parte de su oferta. No hay ninguna excusa por la cual no intentar esta disciplina y disfrutar de las arenas del cerro Dragón.

Para vivir esta gran aventuras imperdible en iquique pincha aquí

 

Parque nacional Volcán Isluga , si llegarte al norte de chile y no consiste el altiplano tendrás que volver .

Bañarse en alguna de las termas de la región especialmente en el poblado de Enquelga uno de los tantos lugares más hermosos , Luego de tanto ejercicio y aventura, te recomiendo que disfrutes de una experiencia mucho más relajada y reponedora. En la región existen numerosas zonas que debido a la actividad volcánica cuentan con termas reconocidas internacionalmente. Las termas del oasis de Pica son muy famosas, pero también te recomendamos las menos conocidas pero impresionantes termas de Enquelga, para tener no solo una experiencia un poco más privada, si no por donde este se encuentra en medio de un bofedal de el altiplano, en la ruta turística imperdible del parque nacional Volcán Isluga.

No te quedes sin conocer ente fantástico lugar pincha aquí

 

Geiser de Puchuldiza, tienes que conocerlos.

Campo geotermico de Puchuldiza
Campo geotermico de Puchuldiza

 

También dentro de el Parque Nacional Isluga, te recomendamos esta actividad que sería perfecta para ti , a unas 3 horas desde Iquique encontramos uno de sus puntos más atractivos, el campo geotérmico de Geiser de Puchuldiza . Además, puedes observar su bella fauna en la forma del flamenco chileno encontrándose éste en la Laguna de Arabilla muy cerca del volcán Isluga sin duda un gran paisaje. .

aquí encontraras el dato de como ir a este fantástico lugar .

Vive la aventura de descender el cerro Tarapaca en bicicleta

Vive esta gran experiencia aquí

tours cerro tarapaca en bicicleta
Disfruta esta gran aventura

Descender por el cerro Tarapacá en BICICLETA ¿Eres del tipo de persona que gusta de la aventura? ¿disfrutas de la adrenalina? Entonces el Downhill  es la actividad perfecta para ti: puedes descender en bicicleta desde unos 1.200 metros de altura y observar el bello paisaje de la cordillera y el mar y hacer una bajada ATOMICA . Una experiencia verdaderamente inolvidable y 100% segura a menos de veinte minutos de Iquique.

Déjanos tus comentarios y así saber que más te gustaría averiguar de esta o de otras actividades.

Historia del ferrocarril Salitrero

Historia del ferrocarril Salitrero

Historia del ferrocarril Salitrero

Este ferrocarril fue construido poco antes de la Guerra del Pacífico en territorios que en aquellos tiempos aun eran peruanos. Sus constructores, Ramón Montero y Hermanos, obtuvieron del estado del Perú, el 11 de julio de 1868, una concesión para construir un ferrocarril desde Iquique a la cancha salitrera de La Noria. Luego, el 18 de mayo de 1869, fueron autorizados a construir una línea desde Pisagua hasta Negreiros y finalmente el 26 de octubre de 1871 se les otorgó la concesión para construir una vía que uniera las dos anteriores.

En 1873, el ferrocarril, construido con la trocha standard de Stephenson (1.435), fue transferido a la compañía Nacional de los Ferrocarriles Salitreros del Perú, la que luego se transformó en The Nitrate Railways Company LimitedEn 1887, después de la Guerra del Pacifico, todos estos territorios quedaron bajo soberanía chilena. Ante la incertidumbre de que Chile reconociera los términos de la concesión otorgada por Perú a los Montero, estos vendieron la mayoría de lasacciones del ferrocarril a John Thomas North a un precio muy inferior al real. En 1890, mister North construyó un nuevo ramal hacia el sur, llegando hasta Pintados y Lagunas.

Entre las principales dificultades que debieron enfrentar los Montero durante su construcción, estuvo el difícil ascenso desde el nivel del mar hasta una altura cercana a los 1000 mts. en solo unas decenas de kilómetros.

En la sección desde Iquique a La Noria, existía un tramo de aproximadamente 18 kms. con una dura pendiente de 4%, por lo que se debió comprar en Inglaterra locomotoras del tipo Double Fairlie, gracias a las cuales fue posible arrastrar trenes de 150 toneladas sobre la citada pendiente.En 1926 fueron encargadas tres locomotoras articuladas del tipo Beyer-Garratt, las que fueron asignadas al tramo Iquique – Las Carpas. Luego, en 1928 se adquirieron dos más, aun cuando para ese entonces la industriua salitrera ya comenzaba a declinar.

mapa del ferrocarril Salitrero
mapa del ferrocarril Salitrero

Su estratégica ubicación en la zona convirtió rápidamente al «Nitrate Railway» en una empresa monopólica, obteniendo utilidades muy importantes durante muchos años. Precisamente para romper este monopolio, el Estado de Chile autorizó en 1914 la construcción de un ferrocarril fiscal con una trocha de 1 mt., entre Pintados e Iquique, el que solo pudo entrar en operaciones 14 años después, en 1928.

El Nitrate Railway había nacido a partir de varias concesiones de fechas distintas, las que fueron caducando progresivamente a partir de 1936, comenzando por el de Iquique a La Noria. Por algunos años la empresa continuó operando sobre la vía y pagando peaje al Estado, aunque alrededor de 1950 dejo de tener interés en su explotación, por lo que vendió las líneas y equipos a los Ferrocarriles del Estado, el que terminó de recibirlos formalmente en septiembre de 1951.

El Estado se encargó de mantener los servicios a las oficinas salitreras que aun se hallaban en operaciones: Prosperidad, Humberstone, Peña Chica, Mapocho, Victoria, Santa Rosa, Keryma, San Enrique, Iris y Alianza.

Desde que el Estado se hizo cargo de la vía, se procedió a convertir a la trocha métrica el tramo desde Pintados a Iquique, abandonándose el trazado «fiscal» y dirigiéndose los trenes a través de la ruta del antiguo Ferrocarril Salitrero.

Una vez que la trocha fue cambiada, la mayor parte del material rodante con trocha Stephenson fue desmantelado, incluido un hermoso automotor a vapor

Fuentes:

  • «Historia del Ferrocarril en Chile», Ian Thomson y Dietrich Angerstein, DIBAM, 2000
  • Foto automotor: Colección de A.C.Bellamy.

¿Cómo llegar al pueblo de Huasquiña?

Huasquiña

En un oasis de la comuna de Huara, de la región de Tarapaca, Chile, a 150 kilómetros de Iquique. Con un altura máxima de 2.000 metros en las cumbres de sus cerros.

De origen aymara, ha sido testigo de distintas épocas y transiciones. Viviendo la conquista Incaica, española, y posterior, la guerra del pacifico.

El nombre proviene por los cerros que protegen al poblado. Los españoles los asimilaron a las «Basquiña», un tipo de falda española. Como los originarios no podían pronunciar correctamente quedo en Huasquiña.

Flora y fauna

La flora principal son arboles de membrillos, peras de pascua, granadas, mangos y naranjas. Una de los épocas importantes es la denominada «Poda», periodo en donde los membrillos deben ser podados. Se aprovecha de limpiar las heras y sectores de siembra. También existen hiervas autóctonas del valle, como la sorona, cola de caballo, cola de zorro, cañaverales, matico y otras que están por toda la quebrada.  La producción agrícola aún se produce de manera milenaria, en formato Terrazas y regadas con el metodo de inundación.

La fauna silvestre característica de esta zona son Cóndores, Gatos Colo Colo, Patos, zorros entre otros.

El clima corresponde a desértico, con temperaturas que oscilan entre los 10° C. a 30° C. Los días son muy soleados y caluros en contraste con las noche, despejadas y heladas. Favoreciendo casi todo el año para mirar el cielo estrellado.

Entre Diciembre a Marzo acontece el denominado invierno «Altiplanico», masas de aire provenientes del amazonas que producen lluvias estivales en la zona, posibilitando bajadas de agua y crecidas de rió.

 

Su Historia y tradiciones

El Patrimonio Histórico que cuenta Huasquiña es diverso y va desde el mismo poblado con sus callejuelas y restos de casas de adobe, su Iglesia (monumento nacional desde el año 1983), Petroglifos, Geoglifos y vestigios de los antiguos pobladores a lo largo de la Quebrada de Huasquiña. El poblado tiene su propio cementerio. Este es cuidado por los cerros de Aroma y donde todos los Huasquiñanos tiene su lugar reservado.

Las fiestas costumbristas son en su mayoría fiestas religiosas. El patrono del pueblo es San Andrés (Noviembre). También se celebra la virgen de la Candelaría (Febrero), San José (Marzo) y San Antonio (Junio).

Una de sus fiestas más importantes es la cruz de Mayo. En está festividad la población se reúne y cambian de ropaje a las santas cruces que cuidan los territorios de Huasquiña. Cada Familia es responsable por una. Se termina está festividad realizando un mercadillo en miniatura en la cresta del cerro, donde esta la cruz más importante, la Cruz de Aroma.

¿Qué puedes comer en Huaquiña?

La comida típica es calapurka, picante de conejos, asado de cabrito, llamo, cordero, gallina de campo, todos los subproductos de membrillos (jugos, mermeladas, té, etc.), quinoa, sopa de charqui entre otros. La calapurka es un cocimiento de diversas carnes con maíz mote, papa de la zona y cilantro. Este manjar se consume especialmente como un revitalizante durante las fiestas costumbristas de la localidad.

Su gente

La familia Alvarez Alday, proviene de una de las familias originales del poblado de Huasquiña, los Perea Rios. Los abuelos fueron Don Antolin Perea y Porfiria Rios. Ellos tuvieron 12 hijos de los cuales existe una gran lista de descendientes de está familia.

Hector Álvarez junto a su hermano y primos se criaron desde niño en el poblado, pasando sinfines de vivencias en su infancia y juventud. Junto con Anne Alday e hijos, siguieron visitando el pueblo y aprendiendo de la cultura de Huasquiña.

Desde los abuelos se traspaso a toda la familia la cultura de trabajo, cuidado y respeto al pueblo, junto con sus costumbres, celebraciones y la comunidad.

¿qué puedes hacer en Huasquiña?

Paseo por Huasquiña

Paseo por el poblado de huasquiña y sus alrededores. Podrás visitar la Iglesia, las chacras y el poblado. Ideal para grupos grandes y la familia.

Petroglifos de Santa Rosa

 

Ideal para principiantes y en un entorno familiar. Ruta que atraviesa el poblado, posteriormente se interna en la quebrada de Huasquiña, finalizando en los Petroglifos de Santa Rosa. Lugar con múltiples vestigios de nuestros antepasados.

Reloj de Sol-Camino Chintuya

Ruta intermedia. Salida desde el corral, para pasar por chacras olvidadas. Al llegar a la quebrada de Pulanca, se tendrá que subir por «La Cuchilla», antiguo camino tropero. Estando en la parte superior, se avanzará hasta topar con el camino llamado «Chintuya». Este sector pertenece al denominado «Camino del Inca». Para luego volver por la quebrada y presenciar la vegetación y el riachulo de Huasquiña.

Cabalgatas

Durante la década del 2000, Hector Alvarez, junto a un grupo de amigos, fundaron la agrupación «Cabalgata de San Andrés de Huasquiña». Esta agrupación nace como una manda de fé con el patrono .Está manda consiste en la realización de una cabalgata en el mes de Noviembre de cada año, que inicia o termina en el poblado de Huasquiña.

Granja Interactiva

En el poblado de Huasquiña, cuentan con una granja interactiva para que en familia disfruten de una experiencia única. Allí podrán alimentar, cuidar e interactuar con los diversos animales que tienen. Estos están criados a la antigua usanza aymara, en corral de piedras y alimentados con alfafa producida en el mismo poblado.

Podrás encontrar Gallinas, Patos, Chivos, Caballos y Vacas

Comidas típicas

Calapurka

Cocimiento de diversas carnes con papas y maiz mote, ideal para recuperar energías.

Picante de Conejo

Conejos de Huasquiña, alimentados con alfafa de nuestra zona

Asado Campestre

Asado con corte a elección con leña de la zona y las estrellas como escenario

Pan Amasdo

Unidad de pan amasado en horno a leña

Jugo Natural

Jugo Natural de fruta local o regional c/s azucar

 

¿Cómo llegara a Huasquiña?

mapa

huasquiña

 

Te invitamos a conocer este bello lugar .

PINCHA QUÍ

ex estación de ferrocarril Iquique

ex estación de ferrocarril Iquique

ex estación de ferrocarril Iquique

La Estación de Ferrocarriles salitreros de Tarapacá es un edificio industrial que se construyó durante la segunda mitad del siglo XIX, con anterioridad a la guerra de 1879 o Guerra del pacífico. Su edificación se enmarca en un proyecto de inversión impulsado por el gobierno peruano que buscaba modernizar al sistema de transportes de minerales y pasajeros. Por decreto, en el año 1860, se concede a los señores Federico Pezet y José M. Costa la tarea de construir una ruta ferroviaria entre la ciudad de Iquique y los poblados mineros esparcidos a lo largo del desierto. No obstante, el incumplimiento de los plazos acordados en el decreto por parte de ambos emprendedores, resultó en un nuevo decreto que entregó la tarea ingenieril a Don Ramón Montero y Hermanos; quienes inauguraron la obra y vieron el primer tren partir el 28 de julio de 1871.

Luego de los vaivenes de la guerra de 1879, la compañía no pudo cumplir los compromisos con sus acreedores y se declaró en quiebra. Una nueva entidad, de origen inglés, tomó el control de las instalaciones bajo la razón social de «The Nitrate Railways. Co.Lda». Más adelante, en el año 1883, la empresa emprendería proyectos de expansión gracias a concesiones otorgadas por el Gobierno de Chile. Así, con sus vías férreas, fue formado el ferrocarril de Iquique a Pueblo Hundido, ruta que unió gran parte de los lugares de explotación del salitre en la Región de Tarapacá. Años más tarde, la empresa se fusionaría con otras administraciones hasta llegar a conformar parte del patrimonio de las Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE). Actualmente, la tutela del inmueble está en manos del SEREMI de justicia de Tarapacá.

Debido a los argumentos culturales expuestos y otros, fue reconocido como parte del patrimonio cultural de Iquique y nacional con la respectiva declaración de Monumento Histórico en el año 1977. Todo el inmueble consta de tres áreas principales; la casa del administrador con jardines, el edificio de la estación, anden y casa de maestranza y tracción, y la administración general. Los materiales empleados en los edificios son fundamentalmente madera, fierro y vidrio. El edificio del administrador es de un piso con marcadas líneas horizontales. Su planta tiene forma rectangular. La fachada está compuesta por un pórtico que se sostiene gracias a 8 columnas estriadas y de sección delgada y cuadrada. Más arriba se alza la torre o bien, la única figura que rompe con la horizontalidad del edificio. La torre, vista desde el exterior, exhibe en tres de sus lados vanos oculares, y en el vano que da al visitante, un reloj que fue objeto de trabajos de restauración en el año 2009.

Todo el edificio es de estilo georgiano, usado por los anglosajones gran parte del siglo XIX. Su jardín es de estilo francés, ordenado con espacios definidos y ornamentado con flores locales. El edificio de la estación, andén y casa de maestranza y tracción se encuentra a continuación de la casa del ingeniero y tiene un estilo industrial con un claro estilo industrial. A ratos se observan en la fachada ornamentos forjados en el fierro con motivos vegetales. Así también sucede con el de la administración general cual está cruzando una explanada hacia el otro extremo de todo el complejo.

¿qué es el Machaq Mara?

MACHAQ MARA o AÑO NUEVO AYMARA

Durante la Pawa, el Yatiri (Líder Espiritual), relataba el significado del Machaq Mara o el regreso del sol. Durante esta celebración ancestral, que es la ceremonia principal de Willka Kuti o Año Nuevo Andino 5 mil 527, el tata Inti (SOL) con sus rayos fertiliza, energiza la Pacha Mama (Madre Tierra) y con ello, cuenta con la bendición al momento de obtener los frutos que esta le entrega al hombre andino.

Machaq Mara
Machaq Mara Ceremonia año nuevo Aymara

¿Cuál es el significado cultural del Año Nuevo Andino?

En el mundo aimara, el Año nuevo andino está relacionado con el solsticio de invierno, que implica el fin de las tareas agrícolas e inicio de uno nuevo. … Por eso son importantes los rituales de pago a la tierra y el sol, que son las deidades más preferidas para los pobladores aimaras.

 

Ceremonia año nuevo Aymara
Ceremonia año nuevo Aymara

El 21 de junio en todo el hemisferio sur se celebra la llegada del invierno, la estación más fría del año marcada por el alargamiento de las noches y el acortamiento de las horas de sol. Si bien el significado de este día varía en las distintas culturas del mundo, la mayoría lo ve como un período de renovación y renacimiento y lo festejan con rituales, festivales y distintas celebraciones.

willka kuty
Ceremonia año nuevo Aymara

En esta región, las culturas ancestrales del país celebran el 21 de junio el Willka Kuti -también conocido como “retorno del sol”-, un ritual donde se honra al sol y a la Madre Tierra desde hace 5525 años.

Sicuris
Sicuris en ceremonia año nuevo Aymara

Aimaras, quechuas y guaraníes

Las tres etnias más representadas en Bolivia, celebran a través de ritos ancestrales, ofrendas y mediante una serie de ceremonias extendidas por varios lugares de la región el Año Nuevo Andino Amazónico, (Machaq Mara) o Willka Kuti (regreso del Sol), que este año suma el 5522 de esa tradición, el 525 de la quinta era (una era es igual a 1000 años).

 

machaq mara
Ceremonia año nuevo Aymara

Instructivo para permisos de desplazamientos

Plan de accíon coronavirus

¿como sacar salvoconducto covid -19?

Actualizada al 30 de abril 2020

#cuidémonostodos #plancoronovirus

La presente normativa rige en todas aquellas zonas, comunas, provincias y/o regiones que hayan sido declaradas por la Autoridad Sanitaria afectas a cuarentenas territoriales y/o a la medida de cordón sanitario.

Respecto de los toques de queda, será aplicable lo dispuesto por los Jefes de la Defensa Nacional.

I. Permiso Temporal Individual para Cuarentenas

Este tipo de permiso autoriza a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales.

Este permiso podrá ser solicitado de manera remota en el portal comisariavirtual.cl, ingresando su respectiva clave única o utilizando el RUT y número de serie (o verificador) de su cédula de identidad.

Este tipo de permiso tendrá las siguientes características:

  1. Sólo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro, en cualquiera de los casos que a continuación se indican.
  2. Estos permisos son personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados. En el evento que se tratare de personas con discapacidad o adultos mayores no valentes, podrán realizar la actividad en compañía de otra persona.
  3. Los trámites que se autorizan a través de este permiso sólo puede ser realizados por una persona.
  4. Cada persona podrá solicitar un máximo de siete permisos individuales a la semana con excepción de aquel señalado en el numeral 3 siguiente, relativo a salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

5 La vigencia se iniciará 15 minutos después de haber sido solicitado en la plataforma de comisaria virtual.

6 En ningún caso pueden ser utilizados como salvoconducto al decretarse la medida de toque de queda por la autoridad.

declaradas por la Autoridad Sanitaria afectas a cuarentenas territoriales y/o a la
medida de cordón sanitario.
Plan Coronavirus 2

Se otorgará este tipo de permisos, por el tiempo que se indica en cada uno de los siguientes casos:

1 Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. El solicitante deberá indicar el nombre del médico que lo atenderá, el horario de atención y el establecimiento o lugar de la misma. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 12 horas.

  1. Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos. Duración: 3 horas.
  2. Salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado con el número de la cédula nacional de identidad de la persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental. Duración: 2 horas.

4 Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Duración: 30 minutos.

5 Pago de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales. Sólo podrá ser solicitado de lunes a viernes por 3 horas.

6 Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a una medida que restrinja la libre circulación de las personas que haya sido decretada por la Autoridad Sanitaria. La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.

7 Asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.

8 Retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos para fines escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB, establecimientos escolares u otros. Duración: 6 horas.

9 Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. El solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.

10 Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo o físico con los mismos. Duración: 2 horas.

  1. Llevar a recintos penitenciarios, de acuerdo a las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile, alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad. Duración: 3 horas.
  2. Cambio de domicilio o mudanza. Duración: 24 horas, por una sola vez.
  3. Traslado de niños, niñas o adolescentes menores de 18 años entre las casas de sus padres o tutores, conforme al acuerdo existente entre el padre, madre y/o los encargados del cuidado personal, según corresponda, o de conformidad al régimen de relación directa y regular establecido en la resolución emanada del respectivo tribunal competente. Lo anterior, a menos que: (i) el padre, madre o familiar que viva en el lugar presente síntomas; o, (ii) el niño, niña o adolescente presente síntomas.
    El solicitante (padre, madre o cuidador) deberá indicar el nombre y las cédulas nacionales de identidad de los padres o del cuidador o los cuidadores encargados del cuidado personal y del niño, niña o adolescente, los domicilios de estos y tiempo de visita.

14 Permiso para ejercer el derecho del niño, niña o adolescente menor de 18 años de mantener relaciones personales y contacto con sus padres o el o los encargados del cuidado personal, cuando no existiere un régimen de relación directa y regular establecido con anterioridad, sujeto a las mismas restricciones señalados en el numeral 13 precedente. Este permiso se podrá solicitar sólo por una vez a la semana indicando el tiempo de visita acordado por el padre, madre o él o los encargados del cuidado personal.

Para efectos del otorgamiento de este permiso, el solicitante (padre, madre o cuidador)deberá indicar el nombre y las cédulas nacionales de identidad de los padres o el o los cuidadores, el del niño, niña o adolescente, los domicilios de estos y el tiempo de la visita.

15 Otros casos que la autoridad competente fundadamente autorice.

II. Permiso Individual Para Cordón Sanitario

En aquellos casos en que la Autoridad Sanitaria hubiese declarado un Cordón Sanitario, sólo se podrá entrar y salir del mismo a través de salvoconductos individuales para
trámites funerarios y tratamiento médico, los que deberán ser obtenidos desde la plataforma de comisaría virtual o, en su defecto, presencialmente en dependencias

de Carabineros de Chile.

Plan Coronavirus 3

III. Autorizaciones para cuarentena territorial y cordones sanitarios

Se establece el listado de casos en que se autorizará el desplazamiento de personas sólo para los fines específicos y en la medida que sean estrictamente necesarios, según se indica a continuación.

Se considerará como permiso válido que autorizará el desplazamiento, la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro específico que se indica a continuación, siempre con su respectiva cédula nacional de identidad.

1 Salud.

a Profesionales de la salud y laboratorios. Funcionarios de instituciones públicas o privadas y profesionales de la salud independientes que desarrollan funciones en este ámbito sin restricciones, incorporando a empresas que ofrecen servicios de alimento, limpieza, reparación y mantenimiento esencial para el funcionamiento de estos recintos. Extendiéndose a hoteles de cuarentena, estadios y centros de convenciones u otros destinados a atención de pacientes, y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.

b
b Personal de farmacias, laboratorios, empresas químicas y productores de

medicamentos. Asimismo, el personal de empresas destinadas a la producción de insumos médicos, dispositivos médicos, elementos de protección personal y de insumos para su almacenamiento y conservación.

c Personal de servicios veterinarios y aquel que preste servicios para el cuidado animal en bioterios, zoológicos, hipódromos, estaciones experimentales, campus universitarios y otras instituciones públicas o privadas que posean u alojen animales. Se entenderán incluidos los miembros de organizaciones sin fines de lucro que realicen labores destinadas al cuidado animal, debidamente calificados por la autoridad competente.

2 Emergencias.

Servicios de emergencias, tales como Bomberos y personal de prevención y combate de incendios, cuadrillas de respuesta a emergencias de empresas de transporte, distribución de gas, empresas de transmisión y distribución de electricidad, telecomunicaciones, agua potable, saneamiento y control de plagas.

3 Servicios de Utilidad Pública.

a Personal que trabaja en los aeropuertos del país, el cual podrá circular desde el aeropuerto a sus lugares de residencia y viceversa, portando su TICA o credencial, en el caso de tripulaciones, y su cédula de identidad.

b Personal de suministro de energía y de las centrales de operaciones (generación, transmisión, almacenamiento y distribución), tanto público como privado.

c Personal de suministro de agua potable, centrales de operaciones, tratamiento de aguas servidas y riles. Asimismo, el personal que presta servicios para la elaboración de los insumos que son utilizados para la producción de agua potable.

d Personal de suministro de gas y centrales de operaciones.
e Funcionarios de las estaciones de servicio y distribuidoras de combustible.

f Personal que cumple labores esenciales para el funcionamiento de las autopistas. g Personal de servicios de telecomunicaciones, data center y centrales de operaciones.

ha Personal que trabaja en reactores nucleares.

b Personal de bancos e instituciones financieras, cajas de compensación, transporte de valores, empresas de seguros generales para efectos del pago de siniestros que deban realizarse de manera presencial, empresas de seguros que pagan rentas vitalicias y otras empresas de infraestructura financiera crítica. Asimismo, el personal que presta servicios para la administración de fondos de cesantía.

c Personal de Isapres, AFP ́s y del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión.

d Personal de servicios funerarias y cementerios.

e Trabajadores de empresas recolectoras de basura, de transporte de residuos, fosas sépticas, rellenos sanitarios, limpieza y lavado de áreas públicas y personal contratado por empresas e instituciones que transporten y procesen materiales reciclables, embalajes y envases.

m Prestadores de servicios en empresas de correos, sean éstas públicas o privadas, y de delivery, los que estarán sujetos a las reglas sanitarias especiales que determine la Autoridad Sanitaria para el cumplimiento de sus funciones.

n Personas que presten servicios en residencias destinadas a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, y de personas con discapacidad o en situación de calle. Asimismo, el personal de los Centros de la Mujer y Casas de Acogida.

o Personal esencial para el funcionamiento de las Notarías, de acuerdo al turno que establezca la respectiva Corte de Apelaciones para este efecto, y de los Conservadores de Bienes Raíces.

p Personal esencial para la facilitación del comercio exterior del país, entendiendo por tales a los agentes de aduanas y sus auxiliares.

q Personal que preste servicios para el mantenimiento, reparación y funcionamiento de la infraestructura pública, tales como edificios públicos, aeropuertos, puertos, carreteras, hospitales, ríos, canales, embalses y cárceles.

g Personal que preste servicios destinados a la producción, elaboración y entrega de alimentos a instituciones públicas y a aquellas que prestan servicios para las mismas.

4 Sector Público.

a Funcionarios y servidores públicos, en el marco del cumplimiento de sus funciones. Se incluye en esta categoría a los funcionarios municipales y pertenecientes a instituciones públicas autónomas.

b Miembros del Cuerpo Diplomático que deberá portar su credencial diplomática.

5 Alimentos y comercio esencial.

a Personas que presten servicios en supermercados, panaderías, mercados, centros de abastecimiento, distribución, producción de alimentos y los que provean los insumos y servicios logísticos para ellos. Asimismo, personas que presten servicios a entidades que se dediquen a la producción, distribución o comercio de los bienes esenciales para el hogar y las dedicadas a la producción de insumos para su almacenamiento y conservación. Los feriantes sólo cuando presenten su patente y su respectiva cédula de identidad.

b Trabajadores de almacenes de barrio, locales de expendio de alimentos, ferreterías y otros insumos básicos, sólo cuando sean atendidos por sus propios dueños (de acuerdo a la normativa laboral).

c Personal de empresas de agro alimentos y productores silvoagropecuario, respecto de los predios y faenas en los que se estén realizando procesos críticos (siembra, cosecha, procesamiento y distribución), así como labores de pesca y procesamiento de pescados y mariscos, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura y producción de celulosa y productos de papel, cartón, derivados envases y embalajes.

6 Transportes.
a Personal que se desempeña en el transporte público (buses, metro, metro tren u

otros).

b Transportistas de bienes. Sólo el personal indispensable para desempeñar las funciones para el transporte de carga y descarga de bienes de las empresas públicas y/o privadas respecto de los rubros señaladas en este documento.

La guía de despacho será el permiso sanitario para el transportista y deberá indicar:

  1. Nombre completo conductor.
  2. RUT conductor.
  3. Patente del camión.
  4. Fecha de despacho.
  5. Destino de despacho.
  6. Rango horario para realizarlo.
  7. Productos objeto del despacho.

c Personal esencial de las empresas que se desempeñen en actividades asociadas a la logística de cargas, tales como aquellas desarrolladas en puertos, terminales marítimos, aeródromos y aeropuertos; terminales, vías y otras instalaciones ferroviarias; instalaciones de almacenamiento, depósito, inspección y/o distribución de bienes; elementos de transporte tales como contenedores, camiones y remolques; y, la provisión de todo servicio de mantenimiento o reparación o insumos necesarios para operaciones de transportes.

7 Seguridad.

a Conserjes y funcionarios de seguridad ya sean de edificios, condominios y otro tipo

de propiedades.

b Empresas de seguridad, recursos tecnológicos y relacionadas sin credencial de la OS10 de Carabineros de Chile.

8 Prensa.
Periodistas y miembros de los medios de comunicación (canales de TV, prensa

escrita, radio y medios de comunicación online).

9 Educación.

a Asistentes de la educación y Docentes que estén cumpliendo turnos éticos.

b Personal esencial para el soporte y mantenimiento tecnológico de las instituciones educacionales, sean éstas públicas o privadas.

10 Otros.

a Personas que presten servicios en hoteles en los que se mantengan huéspedes.

b Actividades que por su naturaleza no pueden detenerse y cuya interrupción genera una alteración para el funcionamiento del país, debidamente determinado por la autoridad competente.

c Ministros de culto, exclusivamente, para acudir a ritos o actividades que sean impostergables.

En todos los casos anteriores, deberán aplicarse estrictamente las normas e instrucciones que dicte la Autoridad Sanitaria.

IV. Vigencia

El presente instructivo rige desde esta fecha, reemplazando el instructivo acompañado al Oficio N°10.623, de fecha 16 de abril de 2020, debidamente suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional.

Sin perjuicio de lo expresado en el párrafo precedente, se mantienen plenamente vigentes todas resoluciones emanadas de la Autoridad Competente y que han otorgado autorizaciones de circulación a personas que realizan alguna de las actividades comprendidas en el numeral 10 letra b) del punto III del Oficio citado en el párrafo anterior

Instructivo para permisos de desplazamientos
Instructivo para permisos de desplazamientos

¿Qué es la Zofri?

Zona Franca de Iquique

Mall Zofri Iquique
Mall Zofri Iquique

La Zona Franca de Iquique es conocida en Chile y el extranjero por su Mall. Su amplia variedad de productos y marcas lo hacen muy atractivo, tanto para inversionistas y retailers, como para los miles de consumidores que lo visitan día a día. Las compras que realizan en el mall los residentes de la Región de Tarapacá de Chile (donde Iquique es su capital) están exentas del pago de aranceles e impuestos. Por su parte, las compras que realizan los turistas también son beneficiarias de estas franquicias impositivas hasta el límite de U$S 1.375 por persona, siempre que los productos adquiridos no se destinen al comercio y formen parte del equipaje del viajero.

Mall Zofri ofrece una completa infraestructura para hacer de las compras una experiencia única en su tipo, contando con una plaza de comidas, cafeterías, centros de llamados e internet, casas de cambio, bancos, correo, áreas de descanso y estacionamientos. También cuenta con un área exclusiva de venta de repuestos y accesorios para vehículos (conocido como Zofripart).​​

¿Qué es la Zofri?

«La Zofri» es uno de los puntos más visitados de Chile. … Se tendría que llamar «Zofra», sigla que significa «zona franca», pero es tal el amor que le tienen en el norte de Chile que sus habitantes la han bautizado como a una novia o polola: La Zofri  o también como la zona Franca de Iquique.

¿Qué días abre la Zofri en Iquique?

Horarios. Lunes a Sábado: Todo Mall Zofri de 10:00 a 20:00 horas Domingo: 11:00 a 19:00 horas Etapa 7: Tiendas, boulevard gastronómico y patio de comidas.

¿Qué se puede comprar en Iquique?

La mayoría de turistas y viajeros que viajan a Iquique nos dicen que lo que realmente conviene comprar es:
  • Indumentaria deportiva femenina y masculina.
  • TV.
  • Notebooks, Ultrabooks y Tablets.
  • Cámaras fotográficas (reflex y semi-reflex)
  • Zapatillas y Calzados en general.
  • y mucho más

¿Cuánto se puede comprar en Iquique?

Ojo eso si, hay un limite de cerca de 1.400 dólares para traer liberado de impuesto, además el equipaje máximo en peso es de 23 kgs., si el equipaje pesa mas sale muy caro.

¿Cuánto se puede pasar por aduana?

Cuánto puedo traer del exterior viajando en avion o en cruceros. Si llegas en avión, el límite de cuanto podés pasar por la aduana sin pagar impuestos es de 500 dólares por cada mayor de 16 años y de 300 dólares para los menores de esa edad

¿Cómo llegar a la Zofri?

¿cómo llegar a Zofri desde Plaza Prat?
¿cómo llegar a Zofri desde Plaza Prat?

Plano de Mall Plaza Iquique

PLANO Mall ZOFRI
PLANO Mall ZOFR

El Monumento al Marinero Desconocido

Marinero Desconocido Iquique historia

En 1977 fue levantado en el sector de Punta Negra el Monumento al Marinero Desconocido y que dentro de las revistas y afiches turísticos de la ciudad es uno de los lugares más emblemáticos, pues la imagen del hombre de mar que allí se ubica tiene la mirada hacia la Boya que señala el sitio exacto donde se hundió la corbeta Esmeralda el 21 de mayo de 1879.

MONUMENTO AL MARINERO DESCONOCIDO

La imagen del “Marinero Desconocido” tiene por misión recordar a cada uno de los héroes que participaron junto al capitán Arturo Prat en el Combate Naval de Iquique y es uno de los sitios turísticos obligados de los visitantes que llegan hasta la ciudad.

MONUMENTO AL MARINERO DESCONOCIDO
El Monumento al Marinero

Monumento Marinero Desconocido Iquique

El Monumento al Marinero, colosal obra escultórica esculpida en bronce de 3,20 metros de altura y dos y media toneladas de peso, recuerda a los tripulantes que murieron en la Cañonera “Covadonga” y en la Corbeta “Esmeralda” y a los hombres de mar de nuestro pueblo, que con coraje se adentraron en sus aguas en defensa del baluarte más preciado de nuestra nacionalidad. Rememora, asimismo, la estirpe de valientes generación de marinos que con sacrificios se extinguieron al servicio de la Patria y de aquellos que sin ser de ella, sucumbieron al fragor del combate en las aguas de nuestro litoral.

Involucra en sus reminiscencias, no sólo la memoria de los mártires cuyos nombres han quedado confusos, rezagados o perdidos en el tiempo, sino también de aquellos valientes, como es el caso de los siempre recordados Cabo Leopoldo Odger Flores y Marinero Mario Recabarren, que murieron en el naufragio de la escampavía “Janequeo”, mientras rescataban a sus compañeros de las aguas el trágico el 15 de agosto de 1965. Representa asimismo a los tripulantes del metalero “Santa Fe” del mercante “Alborada” y a los marinos ingleses y alemanes que fallecieron en la batalla naval de Coronel el 01 de noviembre de 1914.

MONUMENTO AL MARINERO DESCONOCIDO
El Monumento al Marinero

.
Tripulaciones de antaño que vuelven a revivir al amparo histórico de este monumento, que representa a todas la generaciones de marinos que navegando por las aguas de nuestro mar territorial, sucumbieron en su intento al inmolarse en las aguas del pacífico, impulsados por sus ideales de grandeza y vocación marinera.
Atentamente.

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada

 

¿CÓMO LLEGAR AL MARINERO DESCONOCIDO?

Para poder visitar este lugar te recomendamos ir en vehículo particular ya que la locomoción colectiva no llega por esos lados .

¿cómo llegar al marinero desconocido?
¿cómo llegar al marinero desconocido desde la plaza Prat de Iquique?

 

Cementerio General de Iquique

 Cementerio N°1 Iquique

El Cementerio General se ubica en la calle 21 de Mayo entre San Martín y Bolivar y data del siglo pasado , siendo visto como uno de los barrios mas antiguos de la ciudad. Sus nichos y bóvedas fueron construídas con una hermosa línea arquitectónica, reflejan gran parte de la historia pampina y de la guerra del pacifico de Iquique en aquella época, se encuentran en sus antiguas calles lápidas que reflejan hechos significativos desarrollados en la ciudad.

Cementerio general numero 1 de Iquique
Cementerio general numero 1 de Iquique

Un legado de nuestros antepasados.

El cementerio general de Iquique en este caso el Nº 1, puede ser visto como un espacio educativo para que las nuevas generaciones observen, a través de la ocupación de estos espacios, de cómo se daba la vida en esos años.

Los diversos estilos arquitectónicos que pueblan este lugar expresan también el argumento anterior. Se trata de una arquitectura moderna, que arriba al puerto y se plasma en el modo en que los vivos ofrendan y tributan la memoria de los muertos. La presencia del mármol, del pino Oregón, en diálogo a veces y en otras no, son los dominantes. Pero como a la cultura es vida y dinámica, el cementerio va recibiendo diversos estilos que se mezclan.

mapa antiguo de Iquique
mapa-iquique_-de-1883

De hecho, un si se toma como camino la calle San Martín hacia el cementerio, se pasa por la iglesia de la Plaza Arica y se “choca” con el Cementerio. Al lado por la calle Bolívar la animita  también actúa como centro de devoción popular.
Para los antiguos habitantes de este sector la relación que se posee con el Cementerio es una relación de aprecio y de identidad. La mayoría de los que allí viven tienen a sus deudos en ese lugar. El desplazamiento ocurre cada domingo y sobre todo el 1 de noviembre, para visitar a sus parientes y amigos.

 

Cementerio general numero 1 de Iquique
Cementerio general numero 1 de Iquique

Las más diversas historias, hechos históricos, tragedias y anécdotas de la historia salitrera de Iquique, se pueden leer en sus paredes y epitafios

SI QUIERES CONOCER ESTE LUGAR ENTRA AQUÍ

Y

DESCUBRE LA HISTORIA EN IQUIQUE

 

 

 

Tejidos de Alpaca

Lana de Alpaca, altiplano de Chile.

Si te gustan los productos naturales y valoras lo artesanal, te recomendamos que incluyas en tu armario prendas y accesorios hechos con fibra de alpaca.

Las lanas de Alpaca son obtenidas de alpacos de criadero propio cuya esquila se realiza una vez al año, tiempo en que tarda el pelo en volver a crecer.🦙 👍La fibra de alpaca tiene unas excelentes características. Visualmente la fibra de alpaca es inigualable por su rica

lana de alpaca

Existen diferentes tipos de fibra de alpaca, según sea su finura y calidad.

variedad de colores naturales que van desde el blanco al negro brillante y, entre ellos tonos beige, marrones, grises,… hasta completar un total de más de 22 colores. Además puede ser teñida para obtener todo tipo de tonalidades. Al tacto, la alpaca es suave y sedosa. A Diferencia de la lana, el vellón de alpaca no contiene lanolina y por sus propiedades naturales es completamente hipoalergénica, lo que hace que las prendas de alpaca sean muy cómodas y aptas para pieles sensibles.

Comparada con otras lanas y tejidos que hay en el mercado, la alpaca tiene muchas ventajas y cualidades que te vamos a contar. Es agradable al tacto, fina, sedosa, confortable… Y, lo mejor de todo, para su elaboración no se utilizan productos químicos que agreden tu cuerpo y el medio ambiente. Aquí tienes una completa guía sobre la alpaca, una de las fibras más apreciadas del mundo.

Ventajas y beneficios de la alpaca comparada con otras lanas

Las prendas de vestir y los complementos de alpaca tienen una calidad excepcional. Esto se debe a la cantidad de propiedades que tiene esta fibra y que no encontrarás en otras lanas:

lana de alpaca

Existen diferentes tipos de fibra de alpaca, según sea su finura y calidad.

  • Las bondades de la alpaca son superiores a las del cashmere y el mohair.
  • Es más cálida y fuerte que la lana de oveja.
  • Pica menos que otras fibras.
  • No produce alergia porque, a diferencia de la lana de oveja, no contiene lanolina. De modo que resulta muy adecuada para las pieles delicadas y sensibles.
  • Apenas absorbe la humedad ambiental y repele muy bien el agua. Esto hace que si llueve o se moja su aspecto, forma y calidad no se vean afectados.
  • Es térmica y aislante. Esto hace que mantenga muy bien la temperatura corporal independientemente de las condiciones externas y del tipo de ambiente que haya. Ayuda a combatir los cambios bruscos de temperatura y conserva el calor pero, a la vez, es muy transpirable. Su grado de confort es muy alto.
  • Cuenta con una amplia paleta de colores naturales, algo poco frecuente en otras lanas. Y es fácil de teñir.
  • Una cualidad importante de la alpaca es su capacidad para resistir a la radiación solar.
  • Es sedosa y brillante. No pierde el brillo después de los teñidos y lavados.
  • Es ligera y liviana, a pesar de ser una fibra muy cálida.
  • Es elástica y resistente, por muy fino que sea su pelo.
  • Es ignífuga, una propiedad que comparte con la lana de oveja: resulta muy difícil de quemar.
  • Las prendas duran muchos años, no se rompen, deforman ni desgastan por el uso. Tampoco se ven afectadas por hongos y otros microorganismos. Por lo que siempre son una buena inversión.
  • Son productos que ayudan a cuidar y respetar el medio ambiente.

¿DÓNDE COMPRAR?

Si te interesa adquirir una de estas prendas te recomendamos ingresar a la pagina de nuestros amigos de cooperativa altus ,los cuales trabajan en forma colaborativa cos las artesanas del pueblo de Enquelga .

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS PRENDAS

Tejido en lana de Alpaca
Tejido en lana de Alpaca

Boya Esmeralda de Iquique

¿Qué Conocer en Iquique?

Boya Esmeralda

Visitada anualmente por cientos de chilenos y extranjeros, la boya «Esmeralda» se ha convertido a través de los años en un lugar turístico casi obligado para quienes desean conocer la Epopeya Naval, protagonizada por el Capitán de Fragata Arturo Prat y su dotación inmortal hace 139 años en la bahía de Iquique.

El ícono histórico ha señalizado durante los últimos 90 años el lugar exacto donde la Corbeta Esmeralda se hundió con 202 marinos a bordo, siendo reemplazada los años 1972, 1988 y finalmente en 1995, fecha en que se instaló la pieza que la Armada de Chile en el marco de la celebración de su Bicentenario, obsequió a la Ilustre Municipalidad de Iquique, para ser exhibida al público en un lugar destacado de la ciudad.

La entrega de la boya «Esmeralda» que marcó durante los últimos 23 años donde yace la Corbeta del mismo nombre, se materializó este viernes 28 de septiembre en una ceremonia a la que asistió el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Arturo Undurraga, en representación del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien oficializó el regalo de la Institución a la ciudad de Iquique, representada por el Alcalde Mauricio Soria.

A %d blogueros les gusta esto: