¿qué es el Machaq Mara?

Ceremonia año nuevo Aymara

MACHAQ MARA o AÑO NUEVO AYMARA

Durante la Pawa, el Yatiri (Líder Espiritual), relataba el significado del Machaq Mara o el regreso del sol. Durante esta celebración ancestral, que es la ceremonia principal de Willka Kuti o Año Nuevo Andino 5 mil 527, el tata Inti (SOL) con sus rayos fertiliza, energiza la Pacha Mama (Madre Tierra) y con ello, cuenta con la bendición al momento de obtener los frutos que esta le entrega al hombre andino.

Machaq Mara
Machaq Mara Ceremonia año nuevo Aymara

¿Cuál es el significado cultural del Año Nuevo Andino?

En el mundo aimara, el Año nuevo andino está relacionado con el solsticio de invierno, que implica el fin de las tareas agrícolas e inicio de uno nuevo. … Por eso son importantes los rituales de pago a la tierra y el sol, que son las deidades más preferidas para los pobladores aimaras.

 

Ceremonia año nuevo Aymara
Ceremonia año nuevo Aymara
El 21 de junio en todo el hemisferio sur se celebra la llegada del invierno, la estación más fría del año marcada por el alargamiento de las noches y el acortamiento de las horas de sol. Si bien el significado de este día varía en las distintas culturas del mundo, la mayoría lo ve como un período de renovación y renacimiento y lo festejan con rituales, festivales y distintas celebraciones.
willka kuty
Ceremonia año nuevo Aymara

En esta región, las culturas ancestrales del país celebran el 21 de junio el Willka Kuti -también conocido como “retorno del sol”-, un ritual donde se honra al sol y a la Madre Tierra desde hace 5525 años.

Sicuris
Sicuris en ceremonia año nuevo Aymara

Aimaras, quechuas y guaraníes

Las tres etnias más representadas en Bolivia, celebran a través de ritos ancestrales, ofrendas y mediante una serie de ceremonias extendidas por varios lugares de la región el Año Nuevo Andino Amazónico, (Machaq Mara) o Willka Kuti (regreso del Sol), que este año suma el 5522 de esa tradición, el 525 de la quinta era (una era es igual a 1000 años).

 

machaq mara
Ceremonia año nuevo Aymara

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: