CONOCE el Palacio Astoreca de Iquique Y GRATIS

Palacio Astoreca de Iquique

 

ESTA MANSIÓN SE UBICA DENTRO DEL ÁREA PATRIMONIAL DE IQUIQUE, EN LA ANTIGUA AVENIDA BAQUEDANO. LAS CASAS MÁS CERCANAS A LA PLAZA PRAT SON LAS CONSTRUCCIONES MÁS ANTIGUAS DE LA CIUDAD, Y ES EN ESTA ÁREA DONDE ENCONTRARÁS LAS CASAS DE LA ALTA SOCIEDAD IQUIQUEÑA EN LA ÉPOCA GLORIOSA DEL ORO BLANCO. EL PALACIO ASTORECA SE UBICA JUSTO EN LA ESQUINA DE BAQUEDANO CON CALLE BERNARDO O´HIGGINS, DESTACANDO COMO LA JOYA ARQUITECTÓNICA DE LA ÉPOCA SALITRERA QUE SE MANTIENE INTACTA HASTA EL DÍA DE HOY. 

Palacio Astoreca  Iquique Historia 

El Palacio Astoreca fue construído en 1903 y lo diseñó el arquitecto  Miguel Retornano, quien durante la misma época trabajó en proyectos como El Casino Español y La Protectora de Empleados también ubicados en las cercanías de calle Baquedano. El dueño del Palacio Astoreca fue don Juan Higinio Astoreca, quien poseía cinco oficinas salitreras, ellas eran La Granja, Felisa, La Aurrera e Iris. La estructura del palacio es de madera de pino de oregón, con un estilo Georgiano y de grandes dimensiones. Su fachada tiene tres cuerpos de gran simetría con un arco finamente tallado en el centro.

 

La casa perteneció a la familia Astoreca, pero ellos nunca habitaron en ella. Luego de la muerte de don Juan Astoreca en 1904, la casa fue vendida y albergó oficinas de la Intendencia Regional de Tarapacá hasta 1977. Desde entonces a la fecha, el Palacio Astoreca es utilizado como Centro Cultural el cual es administrado por la Universidad Arturo Prat. El edificio representa el patrimonio histórico de una época que marca la esencia de Iquique y es un legado de nuestro carácter e identidad como iquiqueños. El 25 de octubre de 1994 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

 

El Palacio Astoreca albergó uno de los vitrales más grandes de Chile, el cual está siendo restaurado desde el año 2017. Los detalles del trabajo de la restauración de la vidriera de su lucarna se pueden encontrar en el libro “Modernismo Catalán en Chile: Vidrieras decorativas del Palacio Astoreca de Iquique.”

 

El palacio Astoreca posee 27 habitaciones, en él puedes encontrar mobiliario de la época, una colección de pinturas y otra de conchas marinas. Debido a que el edificio se ubica en el extremo de la manzana, su azotea tiene una vista privilegiada de los atardeceres de Iquique. 

Estas son las 5 preguntas más frecuentes que todo turista se hace 

 

  1. ¿Dónde se ubica el Palacio Astoreca en Iquique? 
  2. ¿Cuál es el horario de atención del Palacio Astoreca en Iquique? 
  3. ¿Cuánto cuesta la entrada al Palacio Astoreca de Iquique?
  4. ¿Cómo llego al Palacio Astoreca de Iquique?
  5. ¿Quiénes fueron los dueños del Palacio Astoreca?

Puedes visitar el Palacio Astoreca de Iquique durante toda la semana.

 

Escúchanos en SPOTIFY AQUÍ ( link de Spotify)

Centro Cultural Palacio Astoreca

EL PALACIO ASTORECA DE IQUIQUE REPRESENTA EL AUGE SALITRERO DE LA CIUDAD Y SE EMPLAZA EN LA HISTÓRICA CALLE BAQUEDANO. EL PALACIO HA SIDO TESTIGO DE LOS HECHOS HISTÓRICOS QUE HAN MARCADO A LA SOCIEDAD IQUIQUEÑA POR MÁS DE CIEN AÑOS, Y SIN EMBARGO EN SU INTERIOR MANTIENE SIGNOS DE LA GRANDEZA DE LA GLORIOSA ÉPOCA DEL ORO BLANCO EN LA REGIÓN. 

 

VISITA EL PALACIO ASTORECA DE IQUIQUE DURANTE TODO EL AÑO

 

Contacta al PALACIO ASTORECA de IQUIQUE:

 

Horario Palacio Astoreca

miércoles 10:00–13:00
jueves 10:00–13:00
viernes 10:00–13:00, 14:30–7:15
sábado 11:00–14:00
domingo Cerrado
lunes 10:00–13:00
martes 10:00–13:00

 

 

¿HAS VISITADO EL PALACIO ASTORECA DE IQUIQUE? ¡CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA!

Síguenos en nuestras redes sociales  IQUIQUEÑAS PODCAST 

 ¡ENTERATE DE ESTAS NOVEDADES Y MUCHO MÁS! 

https://linktr.ee/iquiquenaspodcast

LINK DE  IQUIQUEÑAS  

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: