El Monumento al Marinero Desconocido

MONUMENTO AL MARINERO DESCONOCIDO

Marinero Desconocido Iquique historia

En 1977 fue levantado en el sector de Punta Negra el Monumento al Marinero Desconocido y que dentro de las revistas y afiches turísticos de la ciudad es uno de los lugares más emblemáticos, pues la imagen del hombre de mar que allí se ubica tiene la mirada hacia la Boya que señala el sitio exacto donde se hundió la corbeta Esmeralda el 21 de mayo de 1879.

MONUMENTO AL MARINERO DESCONOCIDO

La imagen del “Marinero Desconocido” tiene por misión recordar a cada uno de los héroes que participaron junto al capitán Arturo Prat en el Combate Naval de Iquique y es uno de los sitios turísticos obligados de los visitantes que llegan hasta la ciudad.

MONUMENTO AL MARINERO DESCONOCIDO
El Monumento al Marinero

Monumento Marinero Desconocido Iquique

El Monumento al Marinero, colosal obra escultórica esculpida en bronce de 3,20 metros de altura y dos y media toneladas de peso, recuerda a los tripulantes que murieron en la Cañonera “Covadonga” y en la Corbeta “Esmeralda” y a los hombres de mar de nuestro pueblo, que con coraje se adentraron en sus aguas en defensa del baluarte más preciado de nuestra nacionalidad. Rememora, asimismo, la estirpe de valientes generación de marinos que con sacrificios se extinguieron al servicio de la Patria y de aquellos que sin ser de ella, sucumbieron al fragor del combate en las aguas de nuestro litoral.

Involucra en sus reminiscencias, no sólo la memoria de los mártires cuyos nombres han quedado confusos, rezagados o perdidos en el tiempo, sino también de aquellos valientes, como es el caso de los siempre recordados Cabo Leopoldo Odger Flores y Marinero Mario Recabarren, que murieron en el naufragio de la escampavía “Janequeo”, mientras rescataban a sus compañeros de las aguas el trágico el 15 de agosto de 1965. Representa asimismo a los tripulantes del metalero “Santa Fe” del mercante “Alborada” y a los marinos ingleses y alemanes que fallecieron en la batalla naval de Coronel el 01 de noviembre de 1914.

MONUMENTO AL MARINERO DESCONOCIDO
El Monumento al Marinero

.
Tripulaciones de antaño que vuelven a revivir al amparo histórico de este monumento, que representa a todas la generaciones de marinos que navegando por las aguas de nuestro mar territorial, sucumbieron en su intento al inmolarse en las aguas del pacífico, impulsados por sus ideales de grandeza y vocación marinera.
Atentamente.

Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada

 

¿CÓMO LLEGAR AL MARINERO DESCONOCIDO?

Para poder visitar este lugar te recomendamos ir en vehículo particular ya que la locomoción colectiva no llega por esos lados .

¿cómo llegar al marinero desconocido?
¿cómo llegar al marinero desconocido desde la plaza Prat de Iquique?

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: