Cementerio General de Iquique

Cementerio general numero 1 de Iquique

 Cementerio N°1 Iquique

El Cementerio General se ubica en la calle 21 de Mayo entre San Martín y Bolivar y data del siglo pasado , siendo visto como uno de los barrios mas antiguos de la ciudad. Sus nichos y bóvedas fueron construídas con una hermosa línea arquitectónica, reflejan gran parte de la historia pampina y de la guerra del pacifico de Iquique en aquella época, se encuentran en sus antiguas calles lápidas que reflejan hechos significativos desarrollados en la ciudad.

Cementerio general numero 1 de Iquique
Cementerio general numero 1 de Iquique

Un legado de nuestros antepasados.

El cementerio general de Iquique en este caso el Nº 1, puede ser visto como un espacio educativo para que las nuevas generaciones observen, a través de la ocupación de estos espacios, de cómo se daba la vida en esos años.

Los diversos estilos arquitectónicos que pueblan este lugar expresan también el argumento anterior. Se trata de una arquitectura moderna, que arriba al puerto y se plasma en el modo en que los vivos ofrendan y tributan la memoria de los muertos. La presencia del mármol, del pino Oregón, en diálogo a veces y en otras no, son los dominantes. Pero como a la cultura es vida y dinámica, el cementerio va recibiendo diversos estilos que se mezclan.

mapa antiguo de Iquique
mapa-iquique_-de-1883

De hecho, un si se toma como camino la calle San Martín hacia el cementerio, se pasa por la iglesia de la Plaza Arica y se “choca” con el Cementerio. Al lado por la calle Bolívar la animita  también actúa como centro de devoción popular.
Para los antiguos habitantes de este sector la relación que se posee con el Cementerio es una relación de aprecio y de identidad. La mayoría de los que allí viven tienen a sus deudos en ese lugar. El desplazamiento ocurre cada domingo y sobre todo el 1 de noviembre, para visitar a sus parientes y amigos.

 

Cementerio general numero 1 de Iquique
Cementerio general numero 1 de Iquique

Las más diversas historias, hechos históricos, tragedias y anécdotas de la historia salitrera de Iquique, se pueden leer en sus paredes y epitafios

SI QUIERES CONOCER ESTE LUGAR ENTRA AQUÍ

Y

DESCUBRE LA HISTORIA EN IQUIQUE

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: